Fundación Chile

Más de 20 entidades trabajan en Consorcio por la Sustentabilidad

Publicado: 21 agosto, 2013 Categorías:

La segunda mesa de trabajo regional del Consorcio por la Sustentabilidad entregó sus avances a nivel global, los progresos de implementación del Índice de Sustentabilidad en Walmart y el análisisde las propuestas de trabajo transversales 2013.

En la ocasión, se presentó un resumen de la primera mesa de trabajo sobre los avances del consorcio en Chile y en el mundo, se profundizó sobre la implementación del Índice de Sustentabilidad en Walmart y se analizaron las propuestas de trabajo transversales 2013, teniendo en consideración que más de 20 empresas y entidades se han sumado a la iniciativa.

A nivel mundial, Walmart ya está implementando el Índice de Sustentabilidad desde el año pasado, abordando para octubre de 2013 a EE.UU. y Canadá, que representan el 80% de sus volúmenes de venta. En tanto, nuevos miembros se han sumado al proyecto: las ONGs World Resources Institute y The Nature Conservancy;  además de empresas como chocolates Hershey’s, huevos CCF Brands, envases plásticos reutilizables IFCO y Harris Tea Company. En forma paralela, comenzaron las operaciones de una oficina en China, con un aporte de US$2 millones de la Fundación Walmart.

“Por cada categoría de producto se hace una ficha que es un sistema de métricas de sustentabilidad, se evalúa el ciclo de vida, se identifica la oportunidad de mejoras y luego, indicadores de gestión sobre los procesos críticos. Se tratan múltiples impactos ambientales y sociales como energía, huella de carbono, agua, temas sociales, calidad de ecosistemas, entre otros. Para estos procesos críticos o hotspotsse establecen diferentes niveles de gestión y se otorga puntuación, dependiendo de los avances que se tengan”, explica Cristián Emhart, director de sustentabilidad de productos del área de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile y uno de los que ha llevado adelante los estudios en los productos locales que se están analizando.

Por su parte, Marina Hermosilla, gerente de Sustentabilidad de Walmart Chile, señaló que “si quieres comprar un producto más sustentable no tienes cómo elegir, porque la información es muy confusa y apunta a distintas cosas. Además, hay mucho green washing (marketing verde, sin que necesariamente tenga un fundamento). Entonces, el consorcio se forma hoy con más de 100 compañías, universidades, ONG y organizaciones de gobierno. Es una organización autónoma que trabaja en cómo acercar el mundo de la ciencia a los negocios, para que puedas comunicar de manera transparente, completa y útil al consumidor sobre qué productos son los más sustentables”.

METODOLOGÍAS Y ESTÁNDARES

El Consorcio, en el cual nuestra Fundación ejerce la Secretaría Ejecutiva, es una organización internacional compuesta por más de 80 empresas, universidades, ONG’s y organismos de gobierno, que trabajan en conjunto por establecer una metodología y estándares comunes para la evaluación de sustentabilidad en el ciclo de vida de los productos. Además, promueve la investigación científica y el desarrollo de herramientas para contribuir a la toma de decisiones de manera más informada, a lo largo de toda la cadena de valor. 

Según el manager de la planta de Cerrillos de Pepsico, Marcelo Verdugo, “el ejercicio realizado junto a Fundación Chile y Walmart para evaluar la sustentabilidad de uno de nuestros productos nos ha permitido materializar la filosofía de sustentabilidad de Pepsicoy observar de mejor manera los impactos que generamos en cada una de la etapas de nuestra cadena de valor”.

Asimismo, el gerente de estudios y proyectos de sustentabilidad del Consejo de Producción limpia, James Robinson, explicó que “es importante considerar toda la cadena de abastecimiento y adoptar indicadores de sustentabilidad, como lo hace el consorcio, a veces más allá de las fronteras de las empresas para poder enfocar recursos y esfuerzos que logren disminuir los impactos ambientales y sociales de nuestra economía”.