Fundación Chile
CONSEJO DE COMPETENCIAS MINERAS (CCM)

Buscamos cambiar el paradigma en la vinculación del mundo productivo y la formación para el trabajo

CONSEJO DE COMPETENCIAS MINERAS (CCM)

CONSEJO DE COMPETENCIAS MINERAS (CCM)

Primer consejo de competencias del país, creado y financiado por la gran minería al alero del Consejo Minero y con la asesoría experta de Innovum Fundación Chile. Esta iniciativa de innovación para la educación técnico-profesional, en este caso relacionada con la minería, implica formar a gran escala a personas de alta empleabilidad.

Más Información
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest
Infografia

¿Qué es el CCM?

El Consejo de Competencias Mineras es el primer consejo de competencias del país, creado y financiado por la Gran Minería al alero del Consejo Minero y con la asesoría experta de Innovum Fundación Chile. Esta iniciativa de innovación para la educación técnico-profesional, en este caso relacionada con la minería, implica formar a gran escala a personas de alta empleabilidad.

¿Cuáles son las funciones del CCM?

• Entregar información actualizada con datos precisos en relación a los requerimientos de capital humano que proyecta el sector minero chileno, principalmente acerca de perfiles de competencias y cantidad de recursos humanos.
• Establecer los requerimientos de cada perfil, a través de un Marco de Cualificaciones para la Minería.
• Lograr que las entidades de formación y capacitación, cuenten con paquetes para entrenamiento que sirvan para generar competencias necesarias para los oficios de entrada a la minería.
• Instaurar estándares de calidad para los programas de formación.
• Crear un marco para formar y certificar instructores de la minería, a la vez de establecer un modelo para generar la oferta de instructores.
• Establecer un sistema de certificación de competencias laborales para la minería chilena.

Áreas de interés del CCM

Principalmente, el Consejo de Competencias Mineras se dedica a potenciar la formación de técnicos y profesionales en el mercado laboral minero. Entrega datos y herramientas que permitan formar a técnicos y profesionales en la demanda del mercado laboral minero.
Algunas de las áreas de interés para la minería y que son abordadas por el Consejo de Competencias Mineras:
• Marco de cualificaciones para la minería: El Consejo de Competencias mineras coloca énfasis en los requerimientos de la formación de los perfiles ocupaciones de la gran minería chilena.
• Estudio de Fuerza Laboral: Por otra parte, el CCM genera estudios anuales proyectados de demanda, oferta y brechas de capital humano.
• Paquetes de Entrenamiento: En donde se crean las propuestas de soluciones curriculares alineadas con el Marco de Cualificaciones.
• Marco de Calidad de Programas de Formación en Calidad: En donde se enmarcan los estándares de referencia para mejorar la calidad de programas de formación, capacitación y entrenamiento.
• Marco de Calidad para la Formación y Certificación de Instructores: Encargado de establecer los cánones para contribuir a que el sistema educativo y de entrenamiento laboral cuente con instructores con las competencias necesarias.
• Sistema de Certificación de Competencias Laborales: Se impulsa una oferta de evaluación y certificación de competencias de trabajadores de la minería.

TE PODRÍA INTERESAR

Web Consejo de Competencias Mineras Más Informacion
Video Estudio Fuerza Laboral 2013-2022 Más Informacion
Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería 2013-2022 Más Informacion
Marco de Cualificaciones Más Informacion
Ver todas

Si quieres tener más información sobre el CCM, escríbenos:

Por favor incorpora el código en el campo a continuación:
captcha