Fundación Chile
PROGRAMA MEJOR LICEO TÉCNICO

Contribuimos a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y expansión de sus oportunidades

PROGRAMA MEJOR LICEO TÉCNICO

PROGRAMA MEJOR LICEO TÉCNICO

Modelo de asesoría centrado en el mejoramiento de las prácticas y procesos de la gestión institucional y pedagógica , y en el fortalecimiento de las competencias de los actores educativos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest
Infografia

¿Cómo lo hacemos?

  • Acompañamos integralmente y de manera flexible el proceso de mejoramiento de los liceos a través de un Plan de Asesoría en gestión institucional y pedagógica que considera visitas quincenales de consultores especializados.
  • Promovemos la institucionalización de procesos y prácticas para fortalecer la  gestión institucional y pedagógica.
  • Implementamos a través de especialistas, programas de formación en servicio para docentes y directivos, considerando el desarrollo de competencias acorde a sus con  contextos de práctica y necesidades.
  • Fomentamos la generación de espacios de formación y reflexión, para la comprensión de los procesos de cambio en marcha, compartir buenas prácticas y dar respuesta a problemáticas comunes.
  • Promovemos la articulación de la gestión de los establecimientos con la política educativa nacional.
  • Fortalecemos la vinculación de los Liceos con el sostenedor y el entorno, para asegurar condiciones de implementación y pertinencia de la oferta técnico profesional.

¿Qué impactos buscamos?

  • Proyectos curriculares actualizados, validados y articulados  con las necesidades del  sector productivo.
  • Indicadores de eficiencia interna y trayectoria educativa incrementados: mejora en tasas de retención, promoción, asistencia, matrícula, titulación y desarrollo de prácticas profesionales, empleabilidad y/o continuidad de estudios post secundarios.
  • Resultados de aprendizaje con tendencia al alza: evaluaciones estandarizadas internas y externas (Prueba Lenguaje matemática FCh, SIMCE Y PSU)
  • Sistemas de gestión institucional y gestión pedagógico curricular instaladas y en operación: planes estratégicos para el desarrollo del liceo, prácticas y procesos de planificación y evaluación de aprendizaje, acompañamiento al aula y retroalimentación, rendición de cuentas, gestión de redes con entorno comunitario, productivo y de educación superior, diálogo y acuerdos con sostenedor, entre otros.

Cobertura:

Hemos trabajado con 30 Liceos Técnico Profesionales que en total atienden a más de 23.000 estudiantes. Son liderados por 25 sostenedores (15 municipales, 2 de administración delegada, 5 particulares subvencionados) 170 directivos y 1160 docentes y pertenecen a comunas, de 7 regiones del país.

Para la implementación de este programa, Fundación Chile diseña y desarrolla Proyectos en  alianza con seis socios privados como son Anglo American, Fundación Educacional Collahuasi, Fundación Minera Escondida, Samsung, BHP Billiton/Cerro Colorado, ABC DIN. Además, de una experiencia innovadora de alianza con el Gobierno Regional – Región Libertador Bernardo O`Higgins.

Si quieres más información sobre Mejor Liceo Técnico, escríbenos:

Por favor incorpora el código en el campo a continuación:
captcha