Fundación Chile
Modelos de innovación para escuelas

Ampliamos las oportunidades de aprendizaje de niños y niñas de sectores vulnerables. Las escuelas de bajos resultados académicos pueden mejorar

VER MÁS

Modelos de innovación para escuelas

Modelos de innovación para escuelas

Mejor Escuela es un modelo de apoyo integral innovador, directo, sistemático y permanente a escuelas de contexto socioeconómico vulnerable, que tiene como objetivo mejorar los procesos institucionales y pedagógicos para impactar positivamente en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest
Infografia

Cómo lo hacemos

Buscamos contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de niños y niñas de sectores vulnerables demostrando sus posibilidades de incremento en logros académicos

Hemos sido pioneros en el país al desarrollar este modelo de asistencia integral a largo plazo, que ha comprendido que para una mejora real en la escuela ésta debe ser abordada desde distintos elementos del ecosistema educativo, incluyendo gestión pedagógica,institucional, relación con la comunidad, trabajo en red y con los sostenedores.

Los cuatro componentes claves de Mejor Escuela son:

  1. Acompañar a las escuelas por cuatro años promedio para generar impacto sostenible en el tiempo.
  2. Instalar, desarrollar y fortalecer las capacidades pedagógicas e institucionales de la escuela para que sobre sus propias capacidades se construyan y consoliden los resultados.
  3. Trabajar con la comunidad y articula con las políticas educativas existentes y con otras escuelas de la comuna para conectarlas, potenciarlas y entregarles un sentido de territorialidad.
  4. Incorporar un trabajo en mejorar la gestión de quienes administran y sostienen estas escuelas.

Cómo lo hacemos

  • Trabajo en terreno: Se definen por escuela dos coordinadores, uno del área pedagógica y otro del área institucional. Trabajan con equipo de consultores que acompañan a las escuelas en todo el proceso, logrando un trabajo cercano y directo con los equipos.
  • Abordaje integral: Se trabaja con especialistas en Lenguaje, Matemática, Ciencias, profesionales del área social y en evaluación de aprendizaje, quienes apoyan la generación de material educativo; unidades de aprendizaje, pautas de observación de clases, planificaciones y estrategias de enseñanza.
  • Trabajo sistemático con profesores: capacitándolos en nuevas metodologías y herramientas.
  • Estrategias diferenciadas: que toman siempre en cuenta el contexto de cada escuela.

Impacto

  • A la fecha ha beneficiado a 70 escuelas de 23 comunas del país, impactando a 1.630 docentes y 32.601 niños y niñas de escuelas.
  • En las escuelas que egresan del programa se puede apreciar un aumento de los alumnos que alcanzan un nivel de logro avanzado en Lectura y Matemática, junto a una disminución de estudiantes en niveles básicos en estas mismas áreas.
  • Mejoras en la cobertura curricular de las escuelas tanto en Lenguaje como Matemática.
  • Desde 2012 Mejor Escuela tiene una alianza con Fundación Siemens de Alemania, formando una red de trabajo internacional con México, Perú, Brasil y Colombia. Esta alianza ha permitido la implementación del programa “Más Ciencias”,  que contempla la adaptación al curriculum escolar chileno y la aplicación de la metodología Experimento +8, un enfoque didáctico para la enseñanza de las ciencias a partir del método indagatorio. Esta experiencia piloto se ha desarrollado durante dos años en 10 escuelas de la región de Antofagasta.

¿Quieres más información sobre Mejor Escuela? Escríbenos.

Por favor incorpora el código en el campo a continuación:
captcha