Fundación Chile

Fundación Chile y Revista Capital reconocieron a 10 Empresas líderes en gestión de cambio climático.

Publicado: 29 octubre, 2013 Categorías:

En una premiación realizada ayer en el edificio Transoceánica se otorgaron los 10 primeros lugares de la cuarta versión de la Encuesta Líderes en Cambio Climático. La iniciativa tiene por objetivo medir el estado de avance de las empresas respecto del cambio climático, identificar a las instituciones más comprometidas con la gestión de sus emisiones y dar a conocer las mejores prácticas y tendencias que se han aplicado en nuestro país.

Marcos Kulka, gerente general de FCh, , explicó que “en la medida que tengamos mejores sistemas de eficiencia energética,  que logremos impulsar la  utilización de energías renovables no convencionales y que minimicemos la utilización del recurso hídrico, entonces la cadena de valor de las empresas va a provocar una mejora y, por consiguiente, serán más competitivas. Del mismo modo,  esta situación generará que el consumidor final exija productos más amigables con el medio ambiente”.

Asimismo, el encuentro reconoció a las instituciones destacadas en las categorías Oro y Plata, según los resultados que alcanzaron en las cuatro dimensiones de medición: compromiso del gobierno corporativo, medición y diagnóstico, acciones de mejoramiento y comunicación.

La categoría Oro galardonó a las instituciones que alcanzaron un resultado sobre el 70% y  que realizaron la gestión del cambio climático como parte integral de su negocio. Adicionalmente, esta categoría premió aquellas empresas que  definieron y publicaron sus políticas y estrategias, incluyendo métricas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a lo largo de su cadena de valor, con un fuerte componente en la comunicación hacia proveedores, colaboradores y clientes, entre otros actores. Las organizaciones que lograron esta distinción fueron: Colbún, Concha y Toro y Lan.

Por su parte, la categoría Plata premió a las empresas que en las cuatro dimensiones  obtuvieron un 60% en la evaluación de la encuesta. Además, homenajeó  a las entidades que desarrollaron su gestión, a través de diversas actividades como medición, acciones de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y  comunicación interna. Estas empresas fueron: Arauco, Chilerecicla, Enaex, Mall Plaza, Masisa, Natura y Sodimac.

Además, en esta ocasión se otorgaron cuatro nominaciones especiales, destacando  Concha y Toro, con el premio “Líder en medición”; Arauco, mención “Líder en acción”; y Masisa, “Líder en Colaboración con Proveedores”. Por último, la nominación especial “Líder Revelación” fue para el Colegio Masónico de Concepción, que por primera vez  participó en la Encuesta de Empresas Líderes en el Cambio Climático. Este establecimiento educacional destacó entre los 10 mejores por su gestión ambiental y de cambio climático integrada en la educación de sus alumnos, siendo además un modelo de buenas prácticas en educación escolar.