Fundación Chile

Expertos analizan beneficios de las microalgas

Publicado: 3 agosto, 2012 Categorías:

 

En un escenario de gran escasez alimentaria y fuerte alza de los precios de los alimentos, las microalgas han cobrado un valor fundamental debido a los grandes beneficios que entregan para la salud. En este contexto y para generar un diálogo constructivo y explorar sinergias entre los actores que están inmersos hoy en el mundo de la biotecnología de las microalgas, Fundación Chile en conjunto con Aeon, Biogroup y ASEMBIO, organizó el 1er Seminario Internacional en Biotecnología de Microalgas Aplicado en la Industria, que se realizará el  viernes 15 de junio, a partir de las 8:45 en Fundación Chile, ubicada en Av. Parque Antonio Rabat Sur 6165, Vitacura.   

 El objetivo es generar una instancia de difusión con empresarios e investigadores que están trabajando actualmente en encontrar aplicaciones concretas para el uso de las microalgas en diferentes industrias.

 El seminario contará con la presencia de expositores internacionales, como Leandro Vetcher, de Green Pacific, quien se referirá a la genética en microalgas; Ever Morales, de la Universidad de Zulia, Venezuela, quien hablará de la generación del  conocimiento a partir de la ficorremediación y ficoprodución para emprender proyectos;  Cecilia Verónica Luna,  de la Pontificia Universidad Católica de Quito, quien destacará los cultivos artesanales de spirulina y de Mónica Rodriguez, Universidad Autónoma Metropolitana de México, quien explicará los usos y aplicaciones de la colección de cultivos de especies microalgales autóctonas de México.

 Este seminario se enmarca en el trabajo que Fundación Chile ha venido realizando en el desarrollo sustentable de aceites ricos en ácidos grasos omega 3 y alimentos, a partir del cultivo de microalgas, que son algas compuestas por una única célula, y pueden entregar beneficios para la salud, ya que contienen compuestos de alto valor nutricional, como ácidos grasos ricos en omega 3 y otros ingredientes de amplia aplicación por la industria elaboradora de alimentos.

 “Fundación Chile ha tomado un rol activo potenciando el desarrollo de  proyectos innovadores que aumentan la competitividad de la industria nacional de alimentos saludables. En este contexto, la producción de microalgas representa un caso con grandes posibilidades de éxito en donde el desarrollo sustentable y el mejoramiento de calidad de vida de los chilenos,  han sido la base para llevar a cabo un proyecto que podría tener un gran impacto país”, señaló Andrés Barros, gerente de Alimentos y Biotecnologías de Fundación Chile.

 Asimismo, cabe señalar que Chile tiene una gran ventaja comparativa al contar con tierras óptimas para el cultivo de microalgas en el norte del país. Grandes extensiones subutilizadas de suelo desértico, que disponen de aguas no contaminadas y altas tasas de irradiación solar, componen el escenario ideal para el crecimiento de estos microorganismos. “No aprovechar estas condiciones sería una pérdida de competitividad para el país”, sostuvo Andrés Leschot, Jefe de Proyectos del área de alimentos y biotecnología de Fundación Chile.

 

Ventajas de las microalgas

 

  • Se caracterizan por su alta eficiencia biológica, tanto es así que habitualmente el peso de las microalgas se duplica diariamente.
  • Son capaces de crecer durante todo el año.
  • Sólo requieren de energía solar y un medio líquido para crecer.
  • No compiten con tierras cultivables.
  • Permiten mitigar los efectos del calentamiento global al combinar el cultivo con el secuestro de CO2