Fundación Chile

Estudio de Innovum Fundación Chile revela que el sector de proveedores mineros emplea a un 13,7% de la población

Publicado: 10 abril, 2014 Categorías:

Por medio de un seminario enmarcado en la Semana Cesco, Innovum de nuestra Fundación presentó los resultados del Estudio de Proveedores de la Minería 2014, publicación que busca ser un aporte para comprender mejor el sector y sus capacidades empresariales y tecnológicas.

El estudio, que identifica entre sus principales resultados que el sector de proveedores  empleó a más de un millón de trabajadores el año 2012, lo que representa a un 13,7% de la población ocupada del país, fue lanzado en el Seminario Proveedores y Minería: Motor de Innovación y Desarrollo País, organizado por InnovumFCH y Cesco.

En la instancia se revelaron datos esenciales de la industria, como por ejemplo, que el 60% de las empresas del sector aumentó su dotación de trabajadores propios, y que un 40% de ellos poseen un título técnico o profesional, lo que es superior al promedio nacional que alcanza un 26% únicamente. También se indicó que en el sector, que ha registrado ventas a la minería por US$20.000 millones, sólo un 34% de las empresas realiza exportaciones.

Hernán Araneda, gerente de InnovumFCH, enfatiza en la importancia de contar con un estudio de estas características sobre el sector: “Esta publicación es un aporte a comprender mejor el mercado de los proveedores de la minería. A través de su tamaño, nivel de profesionalización, exportaciones, diversificación de mercado, tipo de productos que comercializan y cualidades ligadas a la innovación y generación de nuevo conocimiento, podemos establecer cuáles deberían ser las claves para apoyar su crecimiento y sofisticación, de modo que éste se traduzca en mayor desarrollo para el sector y luego para el país”.

En términos de innovación, el estudio de Innovum de nuestra Fundación reveló que el sector posee altas tasas de innovación, las que superan ampliamente los niveles observados en la industria nacional y minera. Se registró que un 25% de las empresas encuestadas para la publicación se clasificó como innovadores esenciales, empresas que poseen alto nivel de innovación y capacidades para desarrollar nuevas tecnologías y equipos.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, se refirió al rol del sector. “Es cada vez más evidente la necesidad de articular la industria de proveedores de bienes y servicios para la minería como una base para la estrategia de desarrollo en base a la innovación en el país. La Semana Cesco es una gran plataforma para tratar los temas más relevantes para la industria minera y éste es uno de los temas más importantes en la actualidad”, señaló.

Descarga el Estudio Proveedores de la Minería Chilena: Caracterización 2014 acá