Fundación Chile

Comenzó ICSEI 2013: el congreso mundial más importante sobre mejoramiento escolar

Publicado: 18 enero, 2013 Categorías:

En el salón San Cristóbal del Hotel Sheraton, se dio el vamos ante más de 700 asistentes, a ICSEI 2013. La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Educación, Harald Beyer; el Gerente del Centro de Innovación de Educación FCH, José Weinstein, Lorna Earl, Presidenta de ICSEI y Michael Fullan, reconocida autoridad mundial en temas de educación y el primer keynote speaker de la jornada.

Durante su intervención, el Gerente del Centro de Innovación en Educación de FCh, José Weinstein,  destacó el objetivo de este evento: “Queremos que este congreso ayude a producir cambios en la educación chilena, aunque en un comienzo puedan parecer pequeños”. También se refirió  a los desafíos que tiene el país en materia educacional señalando que “la principal fuerza de cambio educacional hoy, es la sociedad chilena que clama por calidad y equidad, sobre todo los sectores de ingresos medios y bajos que han experimentad la ´revolución del acceso’ durante los últimos años”.

Por su parte, el Ministro de Educación Harald Beyer, se refirió a lo importante que son las discusiones que se darán en ICSEI para mejorar las políticas públicas en educación: “Contrastar las políticas públicas en educación con la investigación educativa es fundamental, pues cómo nación tenemos mucho que aprender y nuestro objetivo es acortar las brechas de aprendizaje entre los estudiantes”.

Tras las palabras de Lorna Earl, presidenta de ICSEI,  se desarrolló el primer keynote speech a cargo de Michael Fullan, quien se refirió a  algunos factores importantes para que las escuelas y los sistemas escolares puedan obtener mejores resultados, destacando el enfocarse siempre en los resultados de aprendizaje, no olvidar que los adultos en las escuelas también aprenden, preocuparse por la colaboración e integración entre los miembros de una comunidad educativa como también entre escuelas y cuidar el desarrollo profesional docente.

ICSEI 2013 es organizado por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y la Universidad de Toronto, siendo uno de los encuentros más importantes a nivel mundial sobre educación y mejoramiento escolar. Más de 500 investigadores y académicos de 46 países se reunirán en el país para discutir sobre sistemas educativos, políticas en educación,  efectividad en la escuela, mejoramiento escolar y liderazgo en los establecimientos escolares, entre otros temas.

Además: