Fundación Chile

Liceos TP: Alianzas con empresarios y seguimiento de egresados

Publicado: 20 diciembre, 2016 Categorías: ,

De la mano del proyecto DesarrollaT, impulsado por Anglo American y Fundación Chile, ocho liceos técnico-profesionales de las regiones de Valparaíso y Metropolitana conformaron Consejos Asesores Empresariales y comenzaron a hacer seguimiento a las trayectorias de sus egresados

Uno de los grandes problemas de la educación técnico-profesional es la pertinencia de la formación que entrega para la realidad laboral de su entorno, es decir, no logran entregar a sus estudiantes las herramientas para conseguir trabajo y desempeñarse exitosamente en sus comunas o regiones. Esto se explica, en parte, por la escasa conexión que existe entre los liceos técnicos y su entorno productivo.

Ocho liceos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana han logrado hacer frente a este problema y conformaron cada uno su propio Consejo Asesor Empresarial (CAE). Esta instancia busca generar un vínculo formal y sistemático entre la comunidad escolar y su entorno; la idea es que las empresas del territorio aporten con su experiencia a los liceos y que se construyan alianzas para colaborar en los procesos de mejoramiento y buscar la pertinencia de la formación que imparten.

Hasta hoy, 15 liceos han sido beneficiados por el programa DesarrollaT en cuatro regiones del país, impactando a 734 profesores y directivos y a miles de estudiantes.

El Centro Educacional San Esteban Mártir de Lo Barnechea, el Liceo Felipe Cortés de Nogales, el Complejo Educacional Las Acacias de Artificio y el Liceo Pedro de Valdivia de La Calera, el Liceo Chagres de Catemu, el Liceo Huertos Familiares de Til Til y el Liceo Politécnico de Llay Llay, son los establecimientos que se la jugaron por constituir un CAE. Este ha sido uno de los resultados concretos del proceso de mejoramiento educativo que estas comunidades educativas han llevado adelante durante cuatro años en el marco del programa “DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia”.

El programa DesarrollaT, impulsado por Anglo American y Fundación Chile, tiene como objetivo contribuir a que los estudiantes reciban una educación técnica de calidad, que les abra oportunidades para que puedan aportar al desarrollo de sus comunidades y de nuestro país. Lo anterior a través de la formación de directivos en liderazgo para la gestión de los procesos específicos relacionados con la educación técnico profesional, asesoría y acompañamiento focalizado a los liceos, capacitación a docentes en planificación y evaluación y el monitoreo permanente de los indicadores de resultados comprometidos.

Jacqueline Espinoza, directora del Complejo Educacional Las Acacias, explica que el consejo los ha ayudado a realizar un cruce de información entre cuáles son las habilidades con que llegan sus estudiantes a las prácticas y qué es lo que se espera de ellos desde el sector productivo. Destaca además que “desde las empresas vienen a dar charlas motivacionales para los estudiantes”.

El liceo Felipe Cortés ha trabajado muy de cerca con su CAE que sesiona cuatro veces por año. De hecho, la nueva oferta curricular de especialidades se trabajó en esa instancia y recibió aportes de  las empresas e instituciones que lo componen, contando así con la validación del entorno productivo. De esa manera se les entregará más oportunidades laborales a los estudiantes.

Patricio Traslaviña, Director del Programa de Educación Técnico Profesional del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, plantea que la conformación de un Consejo Asesor Empresarial (CAE) no es una instancia solo para pedir recursos o endosar responsabilidades a las empresas del territorio cercano al liceo. “Un verdadero CAE tiene claramente definidos sus objetivos y alcances, por lo que los directivos del Liceo han preparado los temas a dialogar, han definido prioridades y tienen claridad del propósito de esta instancia en relación a los aprendizajes de sus estudiantes, como también han asignado recursos para ello. Estos son los aspectos en que los liceos que participaron del programa DesarrollaT han avanzado gradualmente”, explica.

Otro resultado relevante es el sistema de seguimiento a egresados que han comenzado a implementar la mayoría de estos liceos. El Complejo Educacional Las Acacias, por ejemplo, considera que las instancias de seguimiento son valiosas para articular con el entorno productivo. “Apuntan a que uno se sintonice efectivamente en cuanto a lo que el campo laboral está demandando”, explica el jefe de UTP.

Para Marco Astengo, director del Centro Educacional San Esteban Mártir, realizar seguimiento a los egresados “es la única manera de saber cómo están nuestro alumnos y si hemos hecho un buen trabajo, la forma de conocer cómo les va en el mundo laboral y en estudios superiores”.

Para Ursula Weber, Gerente de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, el programa Desarrolla T “busca contribuir a que las y los jóvenes de Chile reciban una educación técnica de excelencia. Estamos convencidos que abrir puentes entre el mundo de la educación y del trabajo es el camino correcto para alcanzar este objetivo.”

Hasta hoy, 15 liceos han sido beneficiados por el programa DesarrollaT en cuatro regiones del país, impactando a 734 profesores y directivos y a miles de estudiantes. Se ha formado a docentes en planificación y evaluación de aprendizajes y varios liceos han mejorado resultados, por ejemplo, aumentando la tasa de titulación.