Fundación Chile

Publican libro con la fórmula educativa de los directores de escuela chilenos

La manera en que dirigen su establecimiento, la relación que
establecen con sus profesores y apoderados, o las fórmulas que ocupan
para administrar y gestionar sus recursos, son algunas de las variables
que explica en detalle la publicación “¿Qué sabemos de los directores de
escuela en Chile”, que recopila la investigación que por más de tres
años desarrollaron el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en
Educación (CEPPE) y el Centro de Innovación en Educación de Fundación
Chile.

El libro, que entrega evidencias inéditas sobre la labor directiva en
Chile y en algunos países de Latinoamérica, invitó a una veintena de
expertos chilenos y extranjeros a entregar el conocimiento acumulado
sobre el liderazgo directivo, incluyendo a los especialistas Stephen
Anderson, Mónica Celis, Franco Fernández, Joseph Flessa, Carla Guazzini,
Andrea Horn, Nicolás Majluf, Javiera Marfán, Pedro Montt, Gonzalo Muñoz
, Francisco Javier Murillo, Iván Núñez, Dagmar Raczynski, Matías
Reeves, Mario Rivera, Simón Rodríguez, Mariano Rosenzvaig, Mario Uribe,
Paulina Valenzuela, Paulo Volante y José Weinstein.

El libro fue editado por José Weinstein, gerente del Centro de
Innovación en Educación, y Gonzalo Muñoz, director de estudios de la
misma institución.

Los temas que aborda el documento se refieren, sobre todo,  a la
caracterización de los directores de escuela, a su formación y
desarrollo en el sistema escolar, al contexto educacional y su efecto en
el liderazgo escolar, a la evidencia sobre el efecto de la labor
directiva y a la historia y políticas de la dirección en Chile.

Además, el libro presenta dos artículos que contribuyen al tema desde
la perspectiva internacional. Uno escrito por Steve Anderson y Joseph
Flessa, académicos e investigadores del OISE (Ontario Institute for
Studies in Education) de la Universidad de Toronto y el otro de autoría
del español Javier Murillo, catedrático de la Universidad Autónoma de
Madrid.

La directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en
Educación (CEPPE), Lorena Medina, señala que “mediante esta publicación,
el CEPPE pone a disposición de la comunidad educativa chilena la
evidencia y el conocimiento acumulado sobre la relevancia del director
de escuela y su impacto directo sobre los aprendizajes de los
estudiantes y los ambientes propicios a la mejora continua de sus
organizaciones.  Un buen director no sólo sabe dirigir, sino también
motivar, fomentar la innovación, el trabajo colaborativo y la adopción

de buenas prácticas pedagógicas y organizacionales dentro de su
comunidad educativa”.

Para José Weinstein, la relevancia del libro es clave para poder
generar mayor conocimiento sobre la labor directiva en Chile: “La
tendencia hacia la descentralización y la accountability escolar ha
hecho que el director sea visto, más que nunca antes, como responsable
de los resultados de su escuela. Sin embargo, ellos no suelen contar con
todos los apoyos y atribuciones para poder responder adecuadamente a
estas exigentes expectativas.  Por esto creemos que es importante contar
con políticas coherentes y efectivas hacia los directores, las que
deben fundarse en  un conocimiento preciso de su situación actual.
Aportar esa caracterización de la dirección escolar en Chile pretende
ser justamente la contribución de este libro”.

El lanzamiento, programado para el martes 12 de junio, contará con la
participación de Francesc Pedró, jefe de la sección de Desarrollo
Docente y Políticas Educativas de la UNESCO, y Cristián Cox, decano de
la Facultad de Educación de la Universidad Católica, quienes comentarán
la publicación.

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