Fundación Chile

Presidente de Femsa destaca rol en educación de Fundación Chile en América Latina

José Antonio Fernández, presidente de Femsa, la principal embotelladora de Coca-Cola en América Latina, destacó en una entrevista en The Wall Street Journal y que fue reproducida por El Mercurio, el trabajo de Fundación Chile en el ámbito educacional, asegurando que  “nos gusta mucho lo que ha hecho la Fundación Chile, una asociación entre el gobierno de Chile y la minera BHP−Billiton”.

 Según dijo el ejecutivo, Fundación Chile “es una especie de centro de estudios que desarrollan avenidas estratégicas para el país. Allí se concluyó hace muchos años que el salmón chileno se debería aprovechar como un negocio a futuro para el país y hoy en día ese sector es una industria gigantesca”.

 Fernández –quien ha apoyado a través del World Fund, un organismo sin fines de lucro, iniciativas para mejorar la educación tanto en México como en el resto de Latinoamérica- señaló que la clave de un buen sistema educativo no se reduce a una mayor inversión o más participación del Estado, sino que se deben buscar formas de fomentar un cambio de mentalidad. “Promover la idea de que nada es gratis, de que hay que hacer un esfuerzo para obtener resultados”, dijo.

 En la entrevista, señaló que “América Latina y México tienen un problema muy grave como sabemos de diferencias económicas. Hay una marcada injusticia social que duele, que lastima y que genera muchísimo resentimiento en la región y eso también nos perjudica en el sentido de que produce violencia. Esto, a su vez, se deriva en la falta de creación de empleo y crecimiento para que haya un mejor consumo de nuestros productos. Y nos falta (educar a las personas) para que generen empresas medianas y pequeñas que, de alguna forma, ayuden al mercado de consumo”.

 En esta línea, recalcó que “nos ha interesado mucho la educación en materia de emprendimiento. Para crear negocios se tiene que generar valor económico, pero a la vez una responsabilidad de producir valor social”.

 Respecto a la educación profesional, aseguró que “las empresas deben ser los laboratorios de las escuelas. Pueden ser el lugar donde los estudiantes cotejan y consultan lo que estudiaron en teoría y ponen en práctica. Cuando hay una comunión entre escuela y empresa, los estudiantes salen muchísimo mejor preparados”.

 Y agregó que “otro factor importante es la empresa privada como patrocinador de la investigación científica… Cuando la investigación está ligada a un proceso empresarial es mucho más efectiva. Femsa cooperó con el ITESM para crear el Centro de Biotecnología Femsa, desde donde se hace mucha investigación en alianza con muchas empresas. Con Coca−Cola se adelantan estudios sobre bebidas y edulcorantes”.

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