Fundación Chile

Fundación Chile liberó 20 mil ejemplares de Lenguado en Bahía de Los Vilos

Ante la fuerte extracción de peces en el norte del país y la reducción de sus poblaciones locales, este jueves 13 Fundación Chile inició la liberación de los primeros 5 mil  juveniles de lenguado en la Bahía de Los Vilos, Región de Coquimbo, de un total de 20 mil comprometidos.

La actividad, financiada por el Gobierno Regional, y que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Choapa, el Alcalde y concejales de Los Vilos, el Capitán de Puerto y pescadores de la zona, pretende establecer las bases para un futuro programa de repoblamiento que espera potenciar la pesquería artesanal de la zona.

El director del Programa de Acuicultura de Fundación Chile, Antonio Vélez, indica que“esta liberación de lenguados constituye el inicio de un proceso de repoblación de peces, que requiere una normativa asociada y el compromiso de la autoridad pesquera, los pescadores artesanales y la sociedad en general. Mediante el desarrollo de este proceso podremos apreciar los frutos económicos de liberar peces sostenidamente y por varios años”. “Este proyecto –agrega- espera tener un impacto a largo plazo en las pesquerías artesanales locales, resultado de la contribución a las poblaciones naturales. Esperamos introducir el concepto de liberación intencionada de peces al mar, con el fin de recuperar pesquerías en decadencia. Posteriormente, el repoblamiento se puede aplicar a otras especies de importancia económica, presentes en el borde costero rocoso de la zona”.

El lenguado fino (Paralichthys adspersus) es una especie de gran importancia comercial en Chile, especialmente para la pesca artesanal. Su tecnología de cultivo ha sido exitosamente desarrollada por Fundación Chile, constituyendo una importante herramienta para la recuperación de sus poblaciones silvestres mediante el repoblamiento de juveniles. La actual liberación de estos lenguados busca estimular el aumento de las poblaciones naturales disponibles para el sector pesquero artesanal. 

CONTÁCTENOS

[contact-form-7 404 "Not Found"]