Fundación Chile

Fundación Chile forma asesores municipales de eficiencia energética

La gestión eficiente del uso de la energía es vital en el país. Por esta razón, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), en conjunto con Fundación Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades, realizarán el Curso Gestión Eficiente de la Energía en el Municipio, dirigido a funcionarios municipales que estén involucrados con temas energéticos y de eficiencia energética.

 El lanzamiento se realizará en la Sala de Concejo de la Municipalidad de Vitacura este viernes 27 de abril a las 10.30 horas y contará con la presencia de William M. Phillips A., Director Ejecutivo Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE); Raúl Torrealba, Alcalde de Vitacura y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades; Jessica Miranda, Jefa área Educación Agencia Chilena de Eficiencia Energética; Carlos Rungruangsakorn Leiva, Jefe Departamento de Educación Ambiental Local del  Ministerio de Medioambiente y Nicola Borregaard, Gerente General Energía y Cambio Climático de Fundación Chile.

 Por encargo de la AChEE, el área de Energía y Cambio Climático y  por el Centro en Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, impartirá este curso cuyo objetivo es generar y desarrollar las competencias en ahorro y eficiencia energética, por medio de la elaboración de un sistema de enseñanza virtual (e-learning) para empleados municipales del país, quienes se transformarán en los futuros líderes en estas temáticas, a través del desarrollo de la función de “Asesor Municipal en Eficiencia Energética”.

 El Director Ejecutivo de la AChEE, aseguró que “en el municipio hay muchas oportunidades de mejoramiento en la eficiencia energética, por ejemplo, en alumbrado público, transporte, uso y gestión de las dependencias municipales. Cabe destacar que un municipio que es eficiente en el uso de los recursos energéticos es un municipio eficiente en su gestión y, por los tanto, puede destinar más recursos al bienestar de la población por el mejoramiento de la calidad de vida que puede lograr para los vecinos”.

 “El propósito de este curso es preparar a una persona para que ejerza las labores de asesor municipal en eficiencia energética. Para que el destinatario del curso pueda incorporar nuevos conocimientos y habilidades al ámbito práctico del trabajo es que este entrenamiento ha sido elaborado siguiendo el enfoque de competencias laborales”, señaló Christian Schmidt, del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile.

 Este taller está dirigido a todos aquellos funcionarios municipales a los cuales les compete el área del consumo eficiente de energía y su ejecución a través de proyectos, como por ejemplo, a jefes de alumbrado público,  directores de obra, concejales, administradores municipales y encargados de medio ambiente, entre otros.

 Los principales temas que abordará son herramientas para la medición del consumo municipal de la energía, para que los participantes puedan proponer proyectos de consumo energético que impacten sus respectivas comunas.

CONTÁCTENOS

[contact-form-7 404 "Not Found"]