Fundación Chile

Fundación Chile Proyecta la Innovación del Año 2012

Una serie de proyectos provenientes de distintos sectores productivos del país anunció nuestro gerente general, Marcos Kulka,  durante una conferencia de prensa realizada hoy en el Hotel Intercontinental.

En la ocasión, también se entregó por primera vez la distinción “Premio a la Innovación 2011” a Iván Pereira, editor general del canal 24 Horas, por representar los siete valores de la institución: emprendimiento, innovación, trascendencia, impacto país, redes de colaboración, calidad humana y excelencia. El objetivo del premio es motivar a abrir la mente a ideas que van más allá de las fronteras conocidas.

En la reunión también estuvo presente uno de los estudiantes Puntaje Nacional 2011, que se entrenó mediante la PSU on line gratuita de educarchile. “Me preparé todo el año, sobre todo repasando y leyendo, quedándome la mayoría de los días hasta las 11 de la noche. Pero además hice alrededor de 70 ensayos con la herramienta PSU educarchile y fueron muy útiles para mí,” dijo Juan Pablo Rojas, quien obtuvo 850 puntos en matemáticas, 766 en lenguaje y 786 en ciencias.

En relación a las iniciativas de innovación y emprendimiento proyectadas por Fundación Chile para el año 2012 destacaron las siguientes: Plataforma de Emprendimiento, cuyo principal objetivo es apoyar emprendimientos tempranos en tres ejes: técnicos, modelo y desarrollo de negocios. Se trata de una estructura de administración, co-financiada por CORFO, que permite atraer, seleccionar y apoyar start-ups. En esta línea Marcos Kulka aseguró que “el país que no corre retrocede y Chile debe estar alerta porque hay otros países de Latinoamérica que están corriendo”, agregando que se está convocando a alrededor de 500 proyectos de emprendimientos para elegir los 25 más innovadores a través de un fondo de exploración que tiene un presupuesto de 600 millones de pesos al año.

Minería, acortando las brechas que existen actualmente en capital humano. Este sector productivo requerirá la entrada de 40 mil a 50 mil trabajadores calificados en los próximos 4 a 5 años. Ante este escenario, resulta fundamental una estrategia sectorial que en el corto plazo aborde el tema de las brechas, y que en el largo plazo pueda instalar capacidades que aseguren, en cantidad y calidad, los recursos humanos que la industria minera requerirá. En este sentido agregó que se está trabajando con Bhp Billiton y Codelco para generar 500 proveedores de clase mundial para la minería en los próximos 15 años.

Educación, con la consolidación del Centro de Innovación en Excelencia. Respondiendo a las distintas demandas que el sistema escolar chileno exige, entregando recursos pedagógicos de calidad, y fortaleciendo la formación de redes e intercambio entre docentes, alumnos y establecimientos, posibilitado así la generación de un espacio interactivo que permite el encuentro y la retroalimentación entre pares. Especial énfasis hizo Marcos Kulka al Portal Educar Chile, destacando que es el portal de educación que recibe mayor cantidad de visitas.

Telecomunicaciones, desarrollando los estándares que debe alcanzar Chile para ingresar a la sociedad del conocimiento, basada en una economía digital. En esta línea Kulka señaló que lograr la conectividad a alta velocidad en todo el país es un proyecto que como Fundación Chile le gustaría impulsar. Asimismo destacó que la conectividad, para una sociedad digital en Chile, se instala sobre una inversión en astronomía mundial, el desarrollo de la industria del retail, el crecimiento de proyectos mineros robotizados y digitalizados, y la introducción de la TV digital, que crearán un ambiente altamente competitivo en el país.

Proyecto Walmart, estableciendo un Índice de Sustentabilidad Nacional, que dé cuenta del impacto ecológico y social de los productos adquiridos en sus supermercados en el entorno. Esta iniciativa tendrá un importante impacto en la productividad y competitividad de la economía nacional.

Sustentabilidad, implementando una gestión real, sostenida y eficiente, e impulsando proyectos ambientales para disminuir los efectos del calentamiento global, medidas que son una oportunidad de crecimiento, competitividad y aumento de rentabilidad para las compañías. “Fundación Chile puede colaborar mucho con el propósito del gobierno de que al año 2020, la matriz energética funciones con energías renovables no convencionales”, dijo Kulka.

Energía, utilizando el abundante recurso solar que tiene el norte de Chile, transformando al país –en un mediano plazo- en líder regional en la producción competitiva de energía solar. La alianza establecida en octubre de 2011 entre Solar Chile, empresa filial de Fundación Chile, y First Solar, empresa líder mundial en el desarrollo de proyectos solares competitivos, permitirá acelerar este proceso de desarrollo de la energía solar, que no sólo disminuirá las emisiones de CO2 en Chile, sino que además generará más puestos de trabajo y hará de Chile un país más competitivo. Al finalizar, el gerente general de la institución recalcó que el gobierno está impulsando fuertemente los temas de emprendimiento, siendo el año 2013 el año de la innovación “en el que Fundación Chile tendrá un rol instrumental clave”.

CONTÁCTENOS

[contact-form-7 404 "Not Found"]