Fundación Chile

Expertos norteamericanos entregan claves para el desarrollo científico y económico de Chile

Las tecnologías de la información, el manejo de datos y la computación han venido impulsando a la ciencia, la economía y la sociedad en general. Los países que puedan competir en esas áreas tienen una ventaja competitiva. Éste es el pensamiento de científicos expertos de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NFS), quienes invitados por Fundación Chile -en conjunto con la Association of Universities for research in Astronomy (AURA) y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM)- entregaron recomendaciones claves que permitirían a Chile catalizar su crecimiento en investigación, educación y capacidad de desarrollo económico.

La actividad, que se realizó el 12 de enero en el Hotel Intercontinental, contó con la participación de Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transporte y Telecomunicaciones, y el Dr. Subra Suresh, director de la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos y el Dr. Ed Seidel (NSF) quien se refirió a las oportunidades de inversiones internacionales en ciencia y tecnología.

Para los científicos del NSF, Chile posee una de las inversiones internacionales en ciencia más avanzadas del mundo. Por ejemplo, el país cuenta con los principales instrumentos astronómicos, los que -en su mayoría- ya se encuentran operativos en el país.

El “Atacama Large Millimeter Array” (ALMA), un proyecto internacional que incluye la participación de Estados Unidos, Europa y Asia, será el radio telescopio más avanzado del planeta y está prácticamente terminado. Además, el “Large Synoptic Survey Telescope” (LSST), que se encuentra en etapa de planificación, será un telescopio revolucionario que recogerá más datos astronómicos cada noche (40Tbytes) que lo que haya obtenido durante toda una década el telescopio de estudio más avanzado (SDSS). Esta última herramienta requerirá de un importante desarrollo computacional y capacidad de red para transportar datos desde La Serena a los astrónomos del mundo, así como también nuevos algoritmos computacionales, matemáticos y estadísticos para entender la ciencia. En resumen, necesita de inversión para desarrollarse.

Sin embargo, las tecnologías de la información desarrolladas aquí pudiesen tener impacto positivo en otras industrias nacionales como la minería, retail, servicios médicos e industrias de alta tecnología que tienen requerimientos de alta gestión de datos.

A juicio del Dr. Seidel del NSF, el aumento y construcción sobre inversiones internacionales en Chile, deja al país en posición de establecer un entorno internacionalmente competitivo en ciencia, ingeniería y tecnología capaz de apoyar la innovación a favor del desarrollo económico y la sociedad.

Dr. Subra Suresh

El Dr. Subra Suresh lidera la única agencia federal responsable del avance en todos los campos de la ciencia fundamental y de la investigación en la ingeniería y educación en EE.UU. Supervisa el presupuesto de US$ 7.000 millones de la NSF, dirigiendo programas e iniciativas que mantienen a los Estados Unidos a la cabeza en los campos de la ciencia y la ingeniería, empoderando futuras generaciones de científicos e ingenieros, promoviendo el crecimiento económico y la innovación.

Suresh ejerció como Decano de la Escuela de Ingeniería del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Se unió al MIT en 1993 como Profesor R.P. Simmons de Materiales de Ciencia e Ingeniería. Durante más de 30 años trabajando como ingeniero, mantuvo al mismo tiempo cargos de director de facultad de cuatro departamentos del MIT, como asimismo cargos en la Universidad de California en Berkeley, en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y en la Universidad Brown.

Como ingeniero mecánico interesado en la ciencia y biología de los materiales, Suresh promovió la investigación para comprender las propiedades mecánicas de los materiales. Su investigación más reciente se centró en la biomecánica de las células rojas bajo la influencia de enfermedades como la malaria. En 2006, la revista Technology Review seleccionó el trabajo de Suresh en nanobiomecánica como una de las 10 mejores tecnologías emergentes que “tendrán un importante impacto en los negocios, la medicina y la cultura”.

Suresh usó exitosamente el reconocimiento de sus posiciones de liderazgo en la academia para elevar el número de ingenieras y pertenecientes a minorías. Él, personalmente, fue mentor de más de 100 ingenieros y científicos de su grupo de investigación. Como jefe de departamento y decano de ingeniería, también lideró una exitosa campaña para aumentar el número de mujeres en las filas de la facultad de ingeniería del MIT.

Además, ha recibido diversos e importantes reconocimientos como: el Padma Shri Award (2011) otorgado por el Presidente de India; el Indian Science Congress General President’s Award (2011), la Society of Engineering Science Eringen Medal (2008), la European Materials Medal (2007) y el Acta Materialia Gold Medal (2006). Posee grados de doctor honorario del Real Instituto de Tecnología de Suecia y de la Universidad Politécnica de España en Madrid. Ha sido elegido miembro o miembro honorario de todas las principales sociedades de materiales en los Estados Unidos e India.

Suresh ha escrito más de 230 artículos de investigación en publicaciones internacionales y es co-inventor en más de 18 solicitudes de patente en los EE.UU. e internacionales. Es autor o co-autor de varios libros ampliamente usados en ciencias de los materiales e ingeniería, incluyendo Fatigue of Materials y Thin Film Materials. Obtuvo su licenciatura en el Instituto Indio de Tecnología en Madras en el año 1977, su máster en la Universidad Estatal de Iowa en 1979; y su doctorado del MIT en 1981. Suresh se casó con su esposa Mary en 1986 y tienen dos hijos: Nina y Meera.

National Science Foundation

La NSF es una agencia federal independiente creada por el Congreso de los EE.UU. en el año 1950 con el fin de promover el progreso de la ciencia, impulsar la salud, la prosperidad y el bienestar.

La NSF es la única agencia federal cuya misión incluye apoyar todos los campos de la ciencia fundamental y de la ingeniería, exceptuando las ciencias médicas. Su tarea es mantener a Estados Unidos en una posición de liderazgo de los descubrimientos en áreas como la astronomía, geología y zoología.

CONTÁCTENOS

[contact-form-7 404 "Not Found"]