Fundación Chile

Directores chilenos potencian su liderazgo en pasantía en Canadá

Satisfechos y entusiasmados se mostraron los 31 directivos de escuelas que asistieron a la jornada de cierre de la pasantía “La Ruta del Liderazgo Directivo”, impartida por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile en conjunto con el Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto. Los directores chilenos potenciaron su liderazgo y aprendieron sobre comunidades de aprendizaje, multiculturalidad, acompañamiento de aula y recolección de datos, entre otros temas. Los directivos asistieron durante dos semanas a clases, teniendo además la oportunidad de participar de charlas de expertos investigadores canadienses, visitar escuelas, compartir experiencias con directivos y docentes, y conocer el Centro de Liderazgo Educacional del Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores de Ontario. “Esta alianza nos ha permitido conocer una reforma educativa de gran escala que tiene componentes muy importantes para nosotros en Chile, como son la educación en la diversidad, trabajo focalizado en la calidad de los docentes y el fundamental rol de liderazgo pedagógico de los directivos escolares”, destacó Mario Uribe, director del área de Gestión y Liderazgo. Este programa de pasantías fue seleccionado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del MINEDUC para el Plan de Formación de Directores, que busca formar profesionales destacados y que puedan transformarse en directores de excelencia. Experiencias de los directivos Entre los temas más relevantes, los directores destacaron la importancia del liderazgo distribuido, saber cómo formar comunidades de aprendizaje, la relevancia de la educación en contextos de multiculturalidad, el acompañamiento de aula como herramienta imprescindible, y el valor de recolectar información y datos en la escuela. “Saber delegar y tener confianza en que otros miembros del equipo es fundamental, ya que otros pueden hacerlo tan bien como uno, incluso mejor”, comentó Cristián Rivas, director de la escuela básica Isidora Goyenechea Gallo de Lota, en relación al liderazgo distribuido. Héctor Morgado, director de la Escuela Experimental de Música de La Serena, destacó que uno de sus principales aprendizajes fue entender cómo se puede promover una cultura de colaboración docente a través de una comunidad profesional de aprendizaje. El cómo se trata la diversidad y los contextos multiculturales para educar en Canadá fueron los temas más recurrentes y que más impresión causó en los directivos. “En Toronto existe el respeto a la persona, integrándola pero conservando su cultura. A todos los alumnos se les reconoce su procedencia. No se intenta fundir las culturas para forma una sola, sino que conviven todas juntas”, explicó Mónica Mera, directora del Colegio Polivante Raulí. Otro punto altamente discutido se refiere a la manera en que el trabajo directivo debe conocer y apoyar la labor docente a través de acompañamiento en el aula. Carolina Gallardo, directora de la Escuela de Lenguaje Ruca Mahuida de Villarrica, aseguró que “el acompañamiento en el aula tiene que ser preciso y centrado en el aprendizaje. Hay que entenderlo como una instancia de enseñanza y no como situación punitiva o de castigo a los docentes. El foco debe estar centrado en la educación de los alumnos”. La pasantía también abordó los métodos para recopilar y levantar información sobre la escuela y su utilización para la obtención de mejores resultados. “Extraer evidencia y datos es fundamental, sobre todo en el aula. Lo que no se ve al interior de la sala no existe. Por lo tanto, es necesario utilizar esa información para mejorar los aprendizajes”, dijo Miguel Vilches, director del The Garden School de La Florida.

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