Fundación Chile

Demanda de maqui crece en forma exponencial

 Consumir frutas con altos niveles de antioxidantes está de moda en el mundo por sus conocidos beneficios para quienes buscan una alimentación saludable. En esta tendencia se encuentra navegando la aristotelia chilensis, más conocida como maqui, y que Violeta Parra ya pregonaba como “zumo de maqui del cerro” en su inolvidable Casamiento de Negros.

El fruto del maqui presenta una actividad antioxidante tres veces mayor que la frutilla, uno de los berries más reconocidos por su capacidad antioxidante, lo que ha provocado un aumento exponencial en la demanda nacional e internacional desde el año 2006, aumentando de 733 kg a sobre 50.000 kilos el 2011 a través de diversas trasformaciones:  jugos concentrados, mermelada y  deshidratado, entre otros.

Según Flavio Araya, Director del Programa Estándares Productivos de Fundación Chile, “estas características impulsaron el año 2007 a Fundación Chile y la Universidad de Talca a realizar el primer screening clonal de maquis desde macales de la V a X regiones, evaluando la producción de plantas silvestres que crecen en diferentes condiciones ambientales, caracterizando la calidad química de los frutos e iniciando la propagación de individuos seleccionados en diferentes poblaciones con el fin de estudiar la variabilidad genética y ambiental”.

 “Los promisorios resultados alcanzados dieron lugar a que en agosto del 2009 Fundación Chile y la Universidad de Talca se atrevieran a plantar el primer campo de maqui de nuestro país en la Estación Experimental Panguilemo, con alrededor de 70 clones identificados como potenciales a ser domesticados”, agregó.

 A mediados del año 2011, Fundación Chile en conjunto con la Universidad de Talca, las empresas agroindustriales Bayas del Sur y Surfrut,  y productores locales, se adjudicaron el proyecto FONDEF “Screening de material genético y desarrollo de técnicas de manejo de maqui (Aristotelia chilensis) para mejorar la oferta de materia prima exportable y agroindustrial”. Este permitirá potenciar y así utilizar al máximo los resultados alcanzados desde el 2007 para establecer las bases para el desarrollo productivo del maqui , realizándose en el marco del proyecto la plantación de 5 nuevos campos clonales en el país desde la VI a X Región.

A fines de abril de 2012 se realizó la plantación de 5 nuevos ensayos clonales de maqui en los Niches, Panguilemo-donde está el primer campo clonal-, la Viñita, Panguipulli y Purranque. Cada ensayo estará conformado por 50 clones, 45 clones pre-seleccionados y más de 5 clones provenientes de nuevas selecciones.

 

CONTÁCTENOS

[contact-form-7 404 "Not Found"]