Fundación Chile

Debaten sobre la importancia de la educación pública

En un interesante espacio para reflexionar y discutir sobre el sentido de la educación pública se convirtió el Seminario Internacional Gabriela Mistral 2012, realizado el 4 de enero en el auditorio de la Fundación Telefónica, el cual tuvo como invitada principal a Valeria Silva quien se desempeña como Superintendenta del Sistema de Escuelas Públicas en Minnesota. Valeria Silva, quien tiene a su cargo 75 colegios, 6.500 empleados y más de 40.000 estudiantes, expuso, en base a su experiencia y trabajo diario, las características del sistema estadounidense y las ventajas y desventajas que éste posee. Además, en su presentación ejemplificó con paralelos entre el sistema escolar norteamericano y el chileno, señalando cuáles son para ella los temas claves que hay que tener en cuenta. “Es necesario para cualquier sistema contar con docentes y directivos de calidad. Los directores tienen que dejar de ser meros administradores y ser líderes de instrucción. Por su parte los docentes deben tener muy altas expectativas de sus estudiantes para comenzar a tener buenos resultados”, señaló Silva. La otra exposición de la jornada estuvo a cargo de Raúl Figueroa, Coordinador del Equipo de Asesores del Ministerio de Educación, quien explicó a la audiencia detalles del proyecto de ley para el mejoramiento de la calidad de la educación municipal, que propone una alternativa a la administración municipal de la educación pública. Figueroa aclaró cuáles son los puntos centrales del proyecto y cómo se compondrían las agencias administradoras de educación. Con respecto a las atribuciones, recalcó que tendrían atribuciones administrativas, financieras y pedagógicas, para así “poner fin a la doble dependencia Municipio-Ministerio” que diagnóstica como uno de los problemas principales de la institucionalidad escolar. Al evento también asistieron Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile, y el subsecretario de Educación, Fernando Rojas. Con respecto al objetivo del seminario, Fischer planteó que “Las dificultades en las que se ha desenvuelto el proceso de municipalización educacional han dado lugar al proyecto de ley que, entre otras cosas, analiza alternativas a la actual municipalización y que este seminario procura analizar, por ello es que esta es una jornada de gran interés para el mundo de la educación”. Por su parte Fernando Rojas, expresó la forma en que el gobierno ve la educación pública: “Queremos que la educación pública sea de calidad, que permita el desarrollo integral hasta el máximo potencial de los estudiantes. Por otro lado queremos que sea para todos. De calidad, inclusiva y que sea un motor de igualdad de oportunidades y fuente de movilidad social”. El debate por la educación pública Un panel de diferentes personalidades ligadas a ámbitos de educación pública terminó el seminario debatiendo y dialogando los temas expuestos durante la jornada. Estuvo compuesto por Mario Uribe (como moderador), director del área de Gestión y Liderazgo del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile; Claudio Orrego, Alcalde de Peñalolén; Juan Pablo Valenzuela del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y los expositores del evento, Valeria Silva y Raúl Figueroa. En la discusión, tanto Claudio Orrego como Juan Pablo Valenzuela criticaron el proyecto de ley. Orrego advirtió que “el proyecto de desmunicipalización no logrará mejorar la calidad ya que no toca temas de: financiamiento, estatuto docente, y calidad de docentes y directivos”. Asimismo Valenzuela planteó que “Esta no es una propuesta que vaya a fortalecer la educación pública. No se define qué es la educación pública, para qué es o qué debiese alcanzar”. Figueroa, como parte del equipo que desarrolló el proyecto, señaló que “este no es el proyecto no es la ‘bala de plata’ que viene a solucionar los problemas de calidad de la educación, jamás se planteó así. Pero que aborda una de las tantas necesidades del sistema escolar” Finalmente Valeria Silva expresó la importancia de discutir cómo el país quiere que sea la educación pública y saber definir posiciones y motivaciones: “Mi lucha, hasta que muera será defender la educación pública”. Premio Gabriela Mistral En la ocasión también se reconoció a los ganadores del Premio a la Calidad Educacional Gabriela Mistral 2011. El ganador en la categoría “proyectos de innovación” fue el Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, mientras que en la categoría “establecimientos certificados” fue reconocido el Instituto Chacabuco de Los Andes.

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