Fundación Chile

Centro de Innovación en Educación participa en importante Congreso Internacional ICSEI

En Chile se realizará entre el 3 y 6 de enero de 2013 un evento sin precedentes en materia de investigación educativa para el país: El Congreso ICSEI Santiago (Congreso Internacional para la Efectividad y el Mejoramiento Escolar), que en su versión número 26 se desarrollará por primera vez en América Latina. Todos los años se planifica en un lugar diferente del mundo.
La organización del evento estará a cargo del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y como apronte a este desafío una comisión presidida por José Weinstein viajó a Malmo, Suecia, para asistir a la versión 25 de este importante encuentro y también para presentar trabajos de investigación propios del centro.
Este congreso, el más relevante referido a la mejora y la efectividad escolar que se desarrolla en el mundo, contó con más de 200 trabajos provenientes de distintos países con diversos sistemas escolares, los cuales aportaron evidencia sobre lo que está ocurriendo en establecimientos escolares alrededor del orbe y sus progresos o estancamientos. Asimismo, fue un espacio para discutir los desafíos emergentes de la investigación en educación y los factores de éxito en los sistemas escolares.
José Weinstein, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, indica que fueron varios los temas que marcaron las jornadas: “La ‘cuestión curricular’ y el debate sobre qué es lo que necesariamente tienen que aprender los estudiantes en la escuela fue central. También la pertinencia e influencia que están teniendo los instrumentos de medición estandarizados en los sistemas escolares. Además, el liderazgo directivo sigue muy presente en la investigación, es decir, cuáles debieran ser las características de los líderes escolares para lograr ‘comunidades profesionales de aprendizaje’. Finalmente, otro tema relevante, y que no sólo discutimos en Chile, se relaciona con la educación pública y el impacto de la privatización, presentándose ventajas y desventajas de las diversas formas de administración y gestión de la educación”.
El Centro de Innovación en Educación también tuvo la oportunidad de presentar algunas las investigaciones desarrolladas por sus profesionales. Uno de los trabajos expuestos fue sobre la experiencia chilena y los factores de éxito en el apoyo externo para el mejoramiento escolar, cuyos autores son Gonzalo Muñoz, José Weinstein y Angélica Fuenzalida. También se presentaron los trabajos “Liderazgo directivo y administración pública o privada en Chile” de Gonzalo Muñoz y José Weinstein y “Estudiando la relación entre variables de antecedente, liderazgo y desempeño de los docentes en el sistema escolar chileno” de Andrea Horn. Además, se presentó una investigación en conjunto con el experto de la Universidad de Toronto Stephen Anderson, realizada con Andrea Horn y Javiera Marfán titulada “comprendiendo el sentido de autoeficacia de los directores en las escuelas primarias de Chile”.
ICSEI en Santiago
Para la versión chilena de este congreso, en enero de 2013, José Weinstein confía en que tenga igual o más convocatoria que el de Malmo y que las investigaciones presentadas sirvan al debate: “Esperamos que la potente discusión que vimos en Malmo continúe en nuestro país y que los temas y resultados presentados ayuden a influir en la agenda educativa del país para transitar hacia mejoras en calidad y equidad”, señala.
Además de su importancia para el país, el encuentro representa un hito único en Latinoamérica al ser primera vez que se organiza en este continente. “También será útil para otros países de América Latina, cuyos sistemas escolares pueden avanzar en materias de calidad y equidad, abriéndose al contacto con la mejor investigación y discusión de políticas educativas que actualmente se realiza en el mundo”, advierte Weinstein.

CONTÁCTENOS

[contact-form-7 404 "Not Found"]