Fundación Chile

2da versión del Estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena” y “Marco de Cualificaciones para la Mineria”

El pasado 12 de abril, en el marco de la Semana Cesco, se presentó la 2da versión del Estudio “Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena”, además del “Marco de Cualificiaciones”. Dichos informes son una iniciativa del Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero, y fue realizado por el área Innovum de Fundación Chile. 

El propósito del primero es dimensionar las brechas de capital humano que enfrentará la gran minería de cobre, oro y plata en Chile, como resultado de las inversiones que se proyectan para los próximos años.

El segundo, por su parte, es un instrumento que busca facilitar la adecuación entre la oferta formativa y las competencias requeridas por la industria, de acuerdo a la cantidad y calidad que se demanda.

En est trabajo contamos con la participaron 11 grandes compañías mineras y 20 empresas proveedoras, las que aportaron información detallada sobre sus dotaciones actuales.

La información recogida en el estudio “Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena” confirma que durante los próximos años se verificará una importante demanda por recursos humanos calificados, que asciende a 37.638 personas, incluyendo el reemplazo de 12.373 personas que alcanzarán una edad de retiro potencial.Estas personas representan un aumento del 24,5% respecto de la dotación actual de la cadena de valor principal (tanto interna como de proveedores). Si bien esta cifra es inferior a la proyectada en la primera versión de este estudio, publicada en 2012, se trata de un número de personas que supera el flujo proyectado de egresados y capacitados en programas de formación en sus diferentes niveles y modalidades, por lo que sigue siendo un desafío crucial para la minería, a la vez que representa importantes oportunidades para quienes se capaciten de acuerdo a lo que la industria demanda.

Mientras que el “Marco de Cualificaciones” es un poderoso instrumento, inédito en Chile. Nunca antes una industria, en un esfuerzo sectorial, había establecido y compartido abiertamente las necesidades proyectadas de formación para sus futuros técnicos y profesionales, señalando conocimientos, habilidades y contextos de aplicación esperados para los distintos perfiles ocupacionales.

CONTÁCTENOS

[contact-form-7 404 "Not Found"]